-
Arquitectos: AHL architects
- Área: 300 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Hoang Le
-
Proveedores: Bluescope Lysaghts, Croled, Genta, Kayxau, Kitchen Town, Minh Duy Electrics, Vietceramics
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La zona de amortiguamiento ya no es ajena a las casas autoconstruidas del pasado. Cuando no se disponía de aire acondicionado ni ventiladores, la gente, a lo largo de muchas generaciones, ha aprendido por experiencia a adaptarse al caluroso y húmedo clima tropical de Vietnam a la hora de construir sus casas: dirección fresca del viento; uso de verandas profundas; celosías; muros gruesos; plantación de un árbol grande para crear sombra; superficie de agua... Todos estos son factores que crean un espacio de amortiguación, para aportar mucho valor al espacio habitable interior.
El porche es una gran forma de zona de amortiguamiento para cualquier hogar. Ni dentro ni fuera, el porche puede considerarse uno de los espacios más "humanos" y más arquitectónicos en las casas populares, especialmente en el norte de Vietnam. Es una especie de ambigüedad espacial; es la intersección entre lo húmedo/caliente y lo seco/sombra; es un espacio multifuncional para actividades familiares y también para la conexión con los vecinos.
Siguiendo esa idea, la casa DHY, una casa construida por una hija (una famosa diseñadora de moda) para su madre en su ciudad natal en la región central del norte de Vietnam (provincia de Thai Nguyen), es una estructura residencial formada por la combinación y disposición de espacios utilizables y porches/amortiguadores/ o espacios ambiguos con diferentes proporciones.
El muro de hormigón de dimensiones 12x12x7m es un elemento de modelado visual, así como una división funcional entre la zona pública (cafetería) en el exterior y la zona privada (casa) en el interior. Toda la función del espacio habitable está encapsulada en un volumen de 1008m3 detrás de este muro de hormigón, protegido y resguardado por un sistema de cubierta inclinada con una cumbrera rebajada (2m) y con diferentes elevaciones en función de la dirección del sol y del viento.
La casa DHY tiene casi todos sus lados abiertos debido a la lejanía de los límites perimetrales. Combinado con las principales zonas habitables profundamente cubiertas por el sistema inclinado y los patios con árboles, todo el espacio habitable de la casa puede abrirse utilizando ventiladores de techo y la propia ventilación natural, lo que permite vivir sin utilizar el aire acondicionado incluso en el día más caluroso.